miércoles, 17 de agosto de 2011

la contaminación sonora


DEFINICIÓN Y OTRAS COSAS IMPORTANTES.

Los sonidos muy fuertes provocan molestias que van desde el sentimiento de desagrado y la incomodidad hasta daños irreversibles en el sistema auditivo. La presión acústica se mide en decibelios (dB) y los especialmente molestos son los que corresponden a los tonos altos (dB-A). La presión del sonido se vuelve dañina a unos 75 dB-A y dolorosa alrededor de los 120 dB-A. Puede causar la muerte cuando llega a 180 dB-A. El límite de tolerancia recomendado por la Organización Mundial de la Salud es de 65 dB-A.
El oído necesita algo más de 16 horas de reposo para compensar 2 horas de exposición a 100 dB (discoteca ruidosa). Los sonidos de más de 120 dB (banda ruidosa de rock o volumen alto en los auriculares) pueden dañar a las células sensibles al sonido del oído interno provocando pérdidas de audición.
España es el país más ruidoso de Europa y los datos obtenidos de 23 ciudades españolas en las que se ha realizado el mapa de ruidos, señalan que el nivel de ruido equivalente, durante el día, está en valores que varían de los 62 a los 73 dB.Subir al comienzo de la página
Reducción de la contaminación sonora
La contaminación sonora se puede reducir, obviamente, produciendo menos ruido. Esto se puede conseguir disminuyendo el uso de sirenas en las calles, controlando el ruido de motocicletas, coches, maquinaria, etc. En muchos casos, aunque tenemos la tecnología para reducir las emisiones de ruido, no se usan totalmente porque los usuarios piensan que una máquina o vehículo que produce más ruido es más poderosa y las casas comerciales prefieren mantener el ruido, para vender más.
La instalación de pantallas o sistemas de protección entre el foco de ruido y los oyentes son otra forma de paliar este tipo de contaminación. Así, por ejemplo, cada vez es más frecuente la instalación de pantallas a los lados de las autopistas o carreteras, o el recubrimiento con materiales aislantes en las máquinas o lugares ruidosos.
Escala de ruidos y efectos que producen
dB-A
ejemplo
Efecto. Daño a largo plazo
10Respiración. Rumor de hojasGran tranquilidad
20SusurroGran tranquilidad
30Campo por la nocheGran tranquilidad
40BibliotecaTranquilidad
50Conversación tranquilaTranquilidad
60Conversación en el aulaAlgo molesto
70Aspiradora. Televisión altaMolesto
80Lavadora. FábricaMolesto. Daño posible
90Moto. Camión ruidosoMuy molesto. Daños
100Cortadora de céspedMuy molesto. Daños
110Bocina a 1 m. Grupo de rockMuy molesto. Daños
120Sirena cercanaAlgo de dolor
130Cascos de música estrepitososAlgo de dolor
140Cubierta de portaavionesDolor
150Despegue de avión a 25 mRotura del tímpano

JAPÓN: PAÍS CON MAS CONTAMINACIÓN SONORA

Japón es el país con mayor contaminación sonora en el mundo.
Japón encabeza el ranking de países con mayor contaminación sonora del planeta. Alrededor de 130 millones de personas están expuestas a un nivel sonoro superior a 65 decibelios, el límite marcado.
Esta contaminación es producida por un conjunto de sonidos ambientales nocivos que recibe el oído. Su principal causante es la actividad humana, como el ruido del tráfico, las obras públicas, alarmas, sirena y la creciente proliferación de fiestas de grandes dimensiones.
España es el segundo país que más contaminación acústica soporta, el 25% de los ciudadanos europeos están expuestos a sonidos molestos, mientras que en España se duplica. El 50 % de la población viven a niveles de ruido superiores a 65 decibelios.
Países de América Latina también están cada vez más expuestos a los ruidos excesivos tanto en el ambiente doméstico como el callejero, la cual provoca estrés, enfermedades cardíacas y miles de muertes por año.
México además de estar entre las ciudades con mayor contaminación industrial y visual, también es otro que contiene una elevada contaminación sonora, el máximo de ruido es de 85 decibelios en discotecas, restaurantes y otros sitios.


CONSECUENCIAS 


Ya hemos hablado sobre la contaminación sonora o acústica y cómo podemos nosotros evitar seguir contaminando nuestro hábitat con simples precauciones.
Ahora veremos directamente las consecuencias que la denominada “contaminación invisible” puede llegar a causar en distintas personas que sean expuestas a altos grados de decibelios.
Posiblemente aquí nombraremos las más destacadas y conocidas enfermedades directas que puede llegar a causar este tipo de contaminación, pero lo peligroso de todo esto, es que en muchas enfermedades aún al día de hoy son descubiertas las causas y entre las que se encuentra como protagonista la contaminación sonora.


Algunas de las enfermedades o consecuencias que causa la contaminación sonora son:

  • Problemas hormonales
  • Falta de concentración t/o insomnio
  • Problemas de aprendizaje
  • Aumento constante del stress
  • Síndrome de depresión
  • Problemas de afonía y disfonía
  • Problemas cardiovasculares
  • Fatiga auditiva
  • Hipoacusia y/o sordera
Si usted padece algunos síntomas de estas enfermedades y sospecha que es debido a un continuo sometimiento de contaminación sonora, no dude en consultar con su médico de cabecera

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada